FC-UNAM 1524. Descripción de curso, horarios, contacto, y política del curso.

Contacto y Horas de Oficina

Marco Arieli Herrera Valdez. Departamento de Matemáticas, Oficina 232, Facultad de Ciencias. Correo: marcoh@ciencias.unam.mx

Horario de clase: Lu-Mi-Vi 14-16 hrs.

Horas de oficina: Martes, 14-16 hrs, cita previa o visita no anunciada.

 

Índice temático

1. Funciones de variable compleja.

2. Ecuaciones diferenciales parciales y problemas inversos en ecuaciones diferenciales parciales.

Objetivos generales. El estudiante comprenderá conceptos básicos de análisis complejo, algunos métodos para resolver ecuaciones diferenciales parciales, los conceptos de problema bien planteado, problema directo y problema inverso.

Haga click aquí para ver la descripción oficial del curso.  

Textos principales

Complex Variables and Applications. Churchill & Brown.

Ordinary and Partial Differential Equations with Special Functions, Fourier Series, and Boundary Value Problems. Agarwal & O’Regan (2008).

A First Course in Partial Differential Equations with Complex Variables and Transform Methods. Weinberger (1995).

Para más información y materiales de apoyo ir a la página de soporte.

Política general del curso

Tareas, exámenes, y calificaciones

Las calificaciones finales estarán basadas en exámenes cortos, exámenes parciales, el exámen final.

Todas las tareas estarán basadas en ejercicios del libro, ejercicios asignados clase principalmente. Todas las tareas tienen como fecha límite de entrega los Miércoles de la semana siguiente a su asignación, a principio de clase. Es responsabilidad de los estudiantes preguntar sobre cualquier duda que haya surgido en clase o al hacer los ejercicios asignados en clase.

Los exámenes estarán basados un 90% en ejercicios de las tareas, de tal forma que las tareas son una parte fundamental para preparse para los exámenes.

Cada examen tendrá una calificación C entre 0 y 10 donde

C = 10(puntos obtenidos/puntos totales)

El formato general para entregar las respuestas a los examenes es el siguiente: Código de 3 números y 3 letras en la esquina superior izquierda, en cada página del paquete de respuestas. Las respuestas claramente escritas y en orden numérico en las primeras páginas,  seguidas de las hojas de trabajo hecho para obtener las respuestas. Si las respuestas a un exámen no son entregadas en el formato descrito anteriormente el examen no será calificado.

Los exámenes cortos durarán 13 minutos aproximadamente, los parciales  90 minutos, y el exámen final 120 minutos. El tiempo para cada uno de los exámenes incluirá al menos una discusión exclusivamente verbal sobre las preguntas. El tiempo restante será para escribir las respuestas de manera individual. Los exámenes cortos incluirán aproximadamente 3 minutos de discusión; los parciales dos discusiones de 3 y 5 minutos respectivamente; el final 3 discusiones de 5 minutos cada una. La calificación promedio de los exámenes cortos anteriores al primer exámen parcial puede convertirse en la calificación del primer parcial si cada exámen corto tiene calificación mayor que 8.  Los exámenes parciales serán promediados al final del semestre.La calificación final será el promedio de (i) la calificación promedio de los exámenes parciales y (ii) la calificación del exámen final. Si la calificación de cada uno de los exámenes parciales excede 7, y el promedio es mayor que 8, el alumno puede optar por no hacer examen final y quedarse con la calificación promedio obtenida hasta ese momento en el curso.

Examenes (parciales) a casa.  Cada examen a casa tiene dos partes, la escrita y la presentacion oral de un problema frente al grupo, cada una con el 50% de peso. La parte escrita al principio de la clase el día acordado para la presentación oral. La parte escrita consiste en resolver todos los problemas de una lista. La presentacion oral es sobre uno de los problemas asignados, escogido al azar, frente al grupo.

La rúbrica para la presentacion y su evaluación es: (1) Presentacion del problema, (2) Raciocinio de solución, (3) Solución, (4) Comentarios o conclusiones. Cada uno de los estudiantes entregará una evaluación objetiva, de un máximo de 300 palabras, de cada uno de los presentadores. Si el número de estudiantes en el grupo es muy grande, la opción de presentar en equipo se tomará en cuenta.

Cada presentador tiene 10 minutos para resolver su problema. En algunos casos excepcionales puede tomar 15 minutos. Si no pueden resolver el problema asignado, pueden resolver otro, pero sólo pueden obtener 25% de su calificación total (la mitad del máximo obtenible en la parte oral). No hay opción de escoger un tercer problema.

Reposiciones. La decisión sobre si es posible hacer una reposición de un exámen parcial es prerrogativa del instructor. En caso de autorizar una reposición de examen parcial, la reposición será acompañada de documentación que justifique de manera adecuada la razón por la cual no fue posible hacer el examen en tiempo y forma. En caso de necesitarlo, el alumno puede hacer un segundo exámen final (reposición) cuya calificación substituirá la calificación obtenida en el primer exámen final.

 

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