FC-UNAM 5737. Taller de Biología Sintética (sección de modelaje matemático).

Materiales de soporte.

Política de interacción, calificaciones, y otros detalles.

El objetivo que que los estudiantes interactúen en discusiones y participen en evaluaciones entre pares de manera constante. En particular,  buscamos que se acostumbren a la idea de ser evaluados por sus compañeros y por otras personas (nosotros) de manera puntual, con apego a argumentos científicos, frontalmente, y sin tomarlo personalmente.

En específico, las interacciones propuestas son:

0. Generación de reportes escritos cortos de cada sesión. Los reportes comienzan siendo de 200 palabras y aumentan en tamaño y complejidad hasta 1000 palabras por reporte durante el semestre.  Entre más palabras, más estructura en el reporte. Los reportes de cada sesión tendrán una estructura específica que el instructor delinea al final de la discusión o en comunicación electrónica (e.g. 500 palabras en Arial 10 con secciones de introducción o motivación, resultados y discusión).

1. La evaluación por pares, doblemente anónima, de los reportes mencionados arriba. En dichas evaluaciones los evaluadores son los estudiantes y el lider o líderes de la sesión. La evaluaciones las hacen los estudiantes en su propio tiempo, y sostienen una mini-discusión sobre sus observaciones sobre cada reporte al principio de cada sesión. Todos los estudiantes tienen acceso a todos los reportes. Cada estudiante es asignado a un reporte, y tiene que evaluar dos; el segundo reporte es el que el estudiante escoja. Las evaluaciones deben tener una rúbrica específica que genera un puntaje, mismo que se reporta de manera abierta para cada trabajo. La rúbrica depende del tema y del reporte, la define el instructor junto con los estudiantes al final de cada discusión.

2. Para la calificación, las evaluaciones se pueden hacer con valores enteros de 0 a 5, y se pueden cuantificar como sigue:
calificación por reporte= 10 * puntos obtenidos / puntos posibles
y luego se promedian las calificaciones. En ausencia de un número de puntos posibles previamente establecido, el total es 10.
Sobre las calificaciones
Para la parte de modelaje las calificaciones se basarán en:
1. Reportes escritos (30%).
2. Proyecto final con tres componentes (70%): (i) reporte escrito de trabajo, no más de 3000 palabras, no más de 7 páginas,  (ii) poster en formato pdf generado a partir del reporte escrito, (iii) podcast de 30 segundos sobre el trabajo realizado durante el semestre.
El proyecto final tiene la finalidad de facilitar que el estudiante comunique de distintas maneras los aspectos relevantes del trabajo realizado durante el semestre. El tema del proyecto lo definen juntos, el instructor y cada uno de los alumnos, o equipos si es el caso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s